Población Objetivo

 

Escuelas públicas de Educación básica de todos sus niveles y servicios educativos: inicial, especial, multigrado, indígena, migrante y telesecundaria.
Así como Centros de Atención Múltiple (CAM) y Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) que proporcionen servicio al nivel de preescolar. Mismas que tendrán prioridad de atención las escuelas ubicadas en localidades de Alta y muy alta marginación conforme al índice determinado por la CONAPO. Los servicios de educación indígena y migrante.
No podrán recibir los apoyos financieros aquellas escuelas que sean beneficiarias de los programas:

Programa Escuelas de la Reforma
Programa Escuelas de Tiempo Completo

Sin embargo podrán recibir apoyos técnicos.

 

Líneas de acción

 

Impulsar el desarrollo de las capacidades de gestión pedagógica, escolar e institucional centrada en los aprendizajes del alumnado, a través del fortalecimiento académico para la elaboración, seguimiento y evaluación de las rutas de mejora escolar.
Mejorar las condiciones de alumnos de educación obligatoria en comunidades escolares que propicien autonomía de gestión escolar como un medio para obtener mejores logros educativos y una educación de calidad a través de la capacitación a los equipos de supervisión escolar, orientada a reforzar su capacidad de asesoría, acompañamiento y evaluación a sus escuelas.
Optimizar el uso eficiente de los recursos públicos asignados al Programa a través de su transferencia oportuna a las escuelas y el establecimiento de mecanismos de orientación de su ejercicio.
Asignar recursos financieros, equipamiento y/o capacitación a las supervisiones.
Alentar la participación activa de los padres de familia en las actividades de aprendizaje de sus hijos a través del desarrollo de proyectos de innovación sustentables.

 

Tipos de apoyo

 

Técnico


Las escuelas beneficiadas recibirán Asistencia Técnica por parte de la AEL en cada entidad federativa para el desarrollo de las competencias para el fortalecimiento de los ámbitos de desarrollo de la autonomía de gestión escolar. Los apoyos técnicos a que se refiere este apartado deberán proporcionarse por la AEL, preferentemente a solicitud de la escuela o de la supervisión escolar correspondiente. Estos apoyos podrán brindarse a todas las escuelas públicas de educación básica.

 

Financiero


Consisten en los recursos que se entregan directamente a la escuela para apoyar el desarrollo de la autonomía de gestión escolar, promover la toma de decisiones a partir de la correspondiente Ruta de Mejora, para fortalecer las capacidades directivas de los diferentes actores que conforma la comunidad educativa.

 

 

Dr. HUGO JOSÉ VÁZQUEZ JUÁREZ

COORDINADOR ESTATAL DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL PEC
dr.hugojuarez@programasfederalespueblasep.com

 

 

 

COORDINACIÓN GENERAL ESTATAL DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD

quejas_sugerencias.pec@programasfederalespueblasep.com 

Calle Jesús Reyes Heroles S/N entre 35 y 37 Norte, Col. Nueva Aurora
Puebla, Pue.
Tel.: (222) 229 69 08, 229 69 00
Ext.: 7067, 7045

 

 

"Este Programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”