Ver Galería

Ética y valores, principios que deben regir a la sociedad

Domingo, 30 Agosto 2020

-Se conmemora el primer año de la “Cartilla Ética", instrumento pedagógico que invita a la reflexión

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Tras asegurar que el proyecto educativo en Puebla es lograr la formación de sujetos críticos y reflexivos que desarrollen todo su potencial humano, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez conmemoró el primer aniversario de la "Cartilla Ética", instrumento pedagógico que invita a la reflexión.

Lo anterior en el programa de la A a la Z. Puebla en casa, en el que participaron autoridades federales y expertos en educación.

Entre los invitados a esta conmemoración, realizada del 24 al 28 de agosto en dicho programa, estuvo Enrique Dussel, Doctor en Filosofía y quien es el mayor exponente de ética en Latinoamérica y co-fundador del movimiento de la filosofía de la liberación. El experto impartió la  conferencia “La ética en la educación”, en la que  expuso que es necesario tomar soluciones éticas fundamentales ante la realidad que vive el planeta.

Señaló que las consecuencias de las acciones humanas han incidido negativamente en la vida diaria, por tanto, debe reflexionarse bajo el valor ético y no esperar a las decisiones políticas.

De igual forma, el investigador y antropólogo, Gunter Dietz explicó que la ética que hoy requiere la sociedad es basada en la convivencia, respetando la diferencia en los valores y las creencias de las personas;  a esto dijo, se le llama ética intercultural, donde el acto educativo entre alumnos y docentes sea entre iguales.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), Etelvina Sandoval Flores externó que la educación atraviesa por retos inéditos tales como: sostener  la educación a distancia, y la construcción y reconstrucción de los lazos pedagógicos y afectivos para mantener el vínculo educativo, convirtiéndose en una tarea colectiva.

Finalmente, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública federal, Marco Augusto Bucio Mújica refirió que los valores éticos deben ser la brújula que guíen el comportamiento en lo individual y como integrantes de una comunidad, con base en la solidaridad, libertad, justicia y paz; es por ello que para este nuevo ciclo escolar se implementaron las asignaturas de cívica y ética, mismas que abarcarán desde preescolar hasta el nivel secundaria.

La edición especial de la "Cartilla Ética" está disponible en la página www.sep.puebla.gob.mx para la comunidad educativa.

--ooOoo--

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Educación