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Crear una sociedad sostenible y humanista, los retos de la SEP

Miércoles, 17 Noviembre 2021

-El titular de la dependencia local e investigadores analizaron los logros obtenidos con la creación de la Secretaría de Educación Pública a lo largo de 100 años

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al participar en la conversación educativa “Centenario de la Secretaría de Educación Pública. Aportes y Desafíos en la Construcción del México Moderno”, en el marco del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez señaló que generar cambios en la forma de construir conocimiento en las aulas; promover equilibrio entre derechos y deberes de los aprendientes; así como crear una sociedad sostenible y humanista, son los retos de la dependencia a 100 años de su creación. 

En el evento que se llevó a cabo en el Museo Regional de la Revolución Mexicana, "Casa de los Hermanos Serdán" y en el que participaron investigadores de diversas instituciones de educación superior de manera virtual y presencial, fueron analizados los logros obtenidos con la creación de la dependencia federal. 

En ese sentido, Lozano Pérez enfatizó que los cambios en los procesos pedagógicos y de capacitación, deben modificarse ya que es necesario promover nuevas relaciones de enseñanza aprendizaje, capacitación de docentes, e incrementar la formación de ciudadanos críticos.

De manera virtual asistió la subsecretaria de Educación Básica de la SEP federal, Martha Velda Hernández Moreno, quien comentó que el legado más reconocido de la dependencia es que garantiza a los mexicanos educación laica, gratuita y obligatoria, desde la inicial hasta la superior, gracias a la reforma constitucional promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, el investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Salvador Camacho Sandoval mencionó que la política educativa mexicana debe estar acorde a las necesidades de la población y los cambios sociales, ya que la construcción de espacios educativos, la entrega de libros de texto, etcétera, no son suficientes.

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