Comunicado de Prensa - Actividades escolares

COMUNICADO DE PRENSA

 

Com. Soc. 618

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que este lunes 8 de mayo se desarrollarán de manera habitual las actividades escolares en todos los planteles del estado.

 

En tanto, las instituciones educativas ubicadas en la zona de Quecholac implementarán los mecanismos pertinentes para recuperar las clases que fueron suspendidas la semana pasada. 

 

Con el objetivo de que prevalezca la tranquilidad en el ambiente escolar, la SEP se mantiene atenta a las recomendaciones de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE) y 25 Zona Militar.

 

Asimismo, a través de las Coordinaciones Regionales de Educación o el número Educatel, 01 800 714 7108, se atienden las dudas o reportes de la comunidad escolar.

 

 

El presente boletín es de carácter informativo, por lo que se solicita que su difusión se realice en estricto apego a lo establecido por los artículos 6 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionado con los artículos 209 párrafo 1; 449 párrafo 1, incisos b), c) y d); y 452 inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo anterior la referida difusión deberá realizarse exclusivamente dentro del ámbito geográfico del Estado de Puebla, esto derivado de los procesos electorales que se llevan a cabo en los Estados de México y Veracruz respectivamente.

Información adicional

  • url http://sep.pue.gob.mx/noticias/item/6449-comunicado-de-prensa-actividades-escolares

Comunicado de Prensa No. 593 - Escuela Primaria Alí Chumacero

Com. Soc. 593

 

La Secretaría de Educación Pública de Puebla se pronuncia a favor de una convivencia escolar sana y pacífica, y condena cualquier acción que vaya en contra de la integridad de alumnos, padres de familia y maestros.

 

En este sentido, con ayuda de los padres de familia, en coordinación con autoridades escolares y de seguridad pública, se aplican de manera permanente acciones preventivas en planteles educativos.

 

Cabe señalar que se atienden todos los reportes, como el de la escuela Primaria Alí Chumacero, ubicada en Bosques de Chapultepec donde, de manera preventiva, se reforzarán las medidas de seguridad como el apoyo de las autoridades competentes.

 

Al mismo tiempo, se colaborará con las instancias de investigación estatales con la finalidad de identificar al o los responsables del mensaje que fue colocado en la entrada del plantel, y fincar responsabilidades.

 

Esta dependencia también pone a disposición el número de Educatel 01 800 714 71 08, para que se reporte cualquier tipo de actividad atípica en las escuelas y se puedan tomar acciones de prevención y de mejoramiento de la convivencia escolar.

Información adicional

  • url http://sep.puebla.gob.mx/noticias/item/6346-comunicado-de-prensa-no-593-escuela-primaria-al%C3%AD-chumacero

Comunicado de Prensa No. 580

Com. Soc. 580

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lamenta los hechos registrados entre padres de familia de la Escuela Telesecundaria Federal Adolfo López Mateos, ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Xochimehuacan.

 

Asimismo, al tratarse de un tema entre particulares y registrado afuera del plantel, esta dependencia será respetuosa de las determinaciones que tomen las instancias competentes.

 

Respecto al manejo de los recursos del Comité de Padres de Familia, fungirá como mediadora, siempre privilegiando el diálogo para encontrar una solución.

 

La SEP en Puebla enfatiza que reprueba cualquier acto que se encuentre fuera del marco del respeto, y que actuará dentro de los ámbitos de su competencia para salvaguardar la integridad de los estudiantes.

Información adicional

  • url #

Comunicado de Prensa

Com. Soc. 574

 

‪La Secretaría de Educación Pública (SEP) reitera su compromiso por promover acciones para prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Por lo anterior refrenda su total apoyo y acompañamiento a la profesora que recientemente fue agredida por su pareja.‬

‪ ‬

‪Asimismo, esta dependencia informa que ha determinado separar de su cargo al profesor perteneciente a la Corde de Tepeaca, y mantiene colaboración con las autoridades correspondientes encargadas de realizar la investigación.‬

Información adicional

  • url #

Celebra CENHCH su 60 Aniversario

Com. Soc. 573

 

  • Como parte de las actividades, habrá entrada libre al Festejo Navideño y encendido de villas navideñas, que tendrá lugar este viernes 9 de diciembre a partir de las 4 de la tarde.

 

De camino a la celebración del 60 Aniversario del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) a efectuarse en febrero de 2017, la institución ha organizado diversas actividades académicas y culturales con el apoyo de alumnos, padres de familia y maestros.

 

En este marco, y con el propósito de dar inicio a las actividades de fin de año, este viernes 9 de diciembre a partir de las 4 de la tarde se llevará a cabo el Festival Navideño, en el cual se realizará el encendido de villas navideñas y un gran desfile en el que participará la Banda de Música "Aguiluchos Marching Band" y la Banda de Guerra, además de profesores y estudiantes de todos los niveles educativos de la institución.

 

Además se desarrollarán actividades artísticas, como los tradicionales villancicos, la presentación de Coros y Orquesta, así como bailables, la interpretación de canciones y juegos pirotécnicos. La entrada a dicho evento será gratuita y estará abierto al público en general.

 

Cabe resaltar que durante el tiempo que falta para llegar al aniversario número 60, se realizarán varios eventos como: exposiciones para difundir el arte poblano, a cargo de jóvenes de la institución y del pintor Aurelio Leonor; la Convivencia para la Paz, que busca unir a los diferentes Centros Escolares en la entidad; y la Semana de la Lectura, a fin de demostrar los aprendizajes alcanzados.

 

También tendrá lugar el Primer Congreso Internacional “SER Docente”, el cual tiene como propósito impulsar a los docentes hacia horizontes educativos cada vez más humanos, para que puedan despertar en sus estudiantes el anhelo por aprender.

Información adicional

  • url #

Se realiza Primera Evaluación de Desempeño Docente en Educación Indígena

Com. Soc. 568

 

  • Durante la aplicación del examen se registró una asistencia del 98 por ciento
  • Fueron evaluados maestros voluntarios que dominan lenguas como Mazateco, Náhuatl, Otomí y Totonaca

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que con el objetivo de mejorar las prácticas en una de las áreas más importantes del Sistema Educativo poblano actual, que es la Educación Indígena, este fin de semana profesores de nivel Preescolar y Primaria realizaron la Evaluación de Desempeño, en el marco de la Ley del Servicio Profesional Docente.

 

Los exámenes se aplicaron durante este sábado 26 y domingo 27 de noviembre en la Universidad Tecnológica de Puebla a maestros voluntarios de todo el estado quienes registraron una asistencia del 98 por ciento. En esta ocasión se evaluaron 4 de las 7 lenguas indígenas que hay en Puebla: Mazateco, Náhuatl, Otomí y Totonaca.

 

Es importante resaltar que esta fue la primera Evaluación de Desempeño en Educación Indígena, y con ella se busca definir parámetros e indicadores para la reflexión y el diálogo sobre prácticas docentes que permitan un desempeño eficaz para que los alumnos logren un mejor aprendizaje.

 

Durante el proceso participaron 26 aplicadores en la Modalidad de Revisores (AMR) de Educación Indígena, Directores y Supervisores; además de candidatos a Evaluadores, quienes requieren la certificación del INEE conforme a los lineamientos que establece la Federación para poder participar en las próximas aplicaciones.

 

Los resultados se publicarán en marzo de 2017, a través de la página www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.

 

La SEP Puebla refrenda su compromiso para que todas las niñas y los niños hablantes de Lengua Indígena tengan acceso a una educación de calidad; y agradece la disposición de los maestros en el estado para trabajar de manera conjunta por Puebla.

Información adicional

  • url #

Eco-Schools llega a Puebla

Com. Soc. 565

 

  • Ocho Centros Escolares de Puebla y San Pedro Cholula se incorporan al programa Eco-Schools encargado de fomentar valores ambientales en niñas, niños y jóvenes.

 

Cholula, Puebla, a 18 de noviembre de 2016. Este día Eco-Schools México, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio la bienvenida a ocho Centros Escolares de la Ciudad de Puebla y el municipio de San Pedro Cholula que se incorporan a este programa internacional que es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) que tienen como objetivo fomentar en niñas, niños y jóvenes valores ambientales que promuevan la construcción de un mundo justo, equitativo y sustentable.

 

En su calidad de embajadora de Pronatura Asociación Civil, Desirée Navarro, agradeció el interés del Estado por sumarse al programa Eco-Schools que actualmente se encuentra presente en 64 países y 10 estados de la República Mexicana. Por otra parte invitó a los alumnos a realizar las acciones que los conduzcan a obtener la “Bandera Verde”, máximo galardón que se otorga a las instituciones por su participación exitosa.

 

Durante el evento, Patricia Vázquez del Mercado, titular de la SEP, invitó a las niñas, niños, jóvenes, padres de familia y docentes a participar activamente en este nuevo proyecto, ya que es necesario formar a más embajadores que cuiden del medio ambiente. Dijo que también es importante entender que el fortalecimiento de la Educación para el Desarrollo Sustentable requiere de lograr que más mujeres vayan a la escuela, que las nuevas generaciones aprendan a aprender con una mente creativa, y que se puedan desenvolver en cualquier contexto social y cultural gracias a la capacidad de expresarse adecuadamente de manera oral y escrita.

 

“Sí importa si desperdiciamos el agua, sí importa si no separamos la basura, sí importa si no consumimos productos orgánicos porque dañamos la conservación de los animales, sí importa si no vamos a la escuela. Eso también es parte de la agenda de desarrollo sustentable. Importa mucho porque tenemos una meta en Puebla de que todos vayan a la escuela”, destacó la funcionaria.

 

Por su parte Javier Lozano Alarcón, Senador de la República por el Estado de Puebla y Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes resaltó la labor que la SEP realiza en favor de la educación de los niños poblanos, y felicitó a los padres de familia por el interés de participar en estas acciones que ayudan a conservar los recursos naturales, así como por afrontar la responsabilidad para cuidar el planeta, empezando por acciones que se realizan desde la familia.

 

Cabe señalar que a este programa se incorporan ocho centros escolares de la Ciudad de Puebla y el Municipio de San Pedro Cholula, que se suma a otras 69 que participaron durante el ciclo escolar 2015-2016 en los Estados de México, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

 

Las escuelas participantes realizan una serie de actividades y proyectos escolares para dar respuesta a los desafíos ambientales que la comunidad Eco-Schools identifica como prioritarios, en temas como manejo de residuos, agua, biodiversidad, cambio climático, salud y bienestar, mundo sustentable, ciencia y tecnología, terrenos escolares y participación ciudadana.

 

En nuestro país el programa es operado exclusivamente por Pronatura México, y a la fecha ha beneficiado a 122 mil 414 alumnos de 383 escuelas públicas y privadas del nivel básico y medio superior, tanto de áreas urbanas como de zonas rurales.

 

En el evento también estuvieron presentes Alejandra Salazar Dreja, Directora de Pronatura México; Martha Edith Caballero García, Directora de Proyectos Programa Eco-Schools México A.C.; Cirilo Salas Hernández, Diputado y Presidente de la Comisión de Educación del H. Congreso del Estado; y Liliana Castillo Terreros, directora del Centro Escolar Presidente Licenciado Miguel Alemán.

Información adicional

  • url #

Realizan docentes poblanos evaluaciones diagnósticas y de desempeño

Com. Soc. 560

 

  • El objetivo es favorecer sus prácticas educativas para mejorar los aprendizajes de los alumnos.

 

Puebla, Puebla.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que con la intención de favorecer las prácticas educativas para mejorar el aprendizaje de los alumnos, este fin de semana profesores de Educación Básica y Media Superior realizaron evaluaciones diagnósticas y de desempeño, en el marco de la Ley del Servicio Profesional Docente.

 

La aplicación de los exámenes comenzó a las 8:00 horas de este 5 y 6 de noviembre, y fueron asignadas cuatro sedes para la actividad: el Instituto Tecnológico de Puebla, la Universidad Metropolitana de Puebla, la Universidad Tecnológica de Puebla y la Universidad Tecnológica de Huejotzingo.

 

Durante estos días se registró una asistencia de más de mil profesores, y una participación de 96%.

 

Es importante recordar que en esta ocasión se aplicaron exámenes al segundo grupo de maestros voluntarios, a quienes se evalúan para mejorar sus niveles de desempeño y para todos aquellos que concluyen su primer año de servicio.

 

Cada etapa de la evaluación contempla cuatro niveles de desempeño y hasta cinco para el caso de Media Superior, y a partir de la suma de los puntajes de cada una de las etapas, se obtiene un puntaje global, que puede ser de máximo mil 600 puntos.

 

Los resultados se publicarán en marzo de 2017, a través de la página www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, que servirán como una guía para conocer las áreas de oportunidad de los docentes.

Información adicional

  • url #
Página 1 de 14

Últimos videos en Youtube