Inició Ciclo Escolar Agrícola

Com. Soc. 572

 

  • Por cuarto año consecutivo SEP pone en marcha el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa
  • En esta ocasión más de 800 hijos de jornaleros agrícolas comenzaron clases

 

Con la finalidad de promover la asistencia a la escuela de hijos de jornaleros migrantes agrícolas, la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, inauguró el Ciclo Escolar Agrícola 2016- 2017 para 841 niñas y niños en la comunidad de Túnel II, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec.

 

“La gente tiene que saber que en este Ciclo Escolar Agrícola, donde las madres y los padres estarán haciendo un trabajo de campo, sus hijas e hijos necesitan recibir educación y seguir estudiando", recalcó.

 

Esta modalidad de ciclo escolar, ayuda a las familias de jornaleros agrícolas provenientes de otros estados que llegan en la temporada de octubre a marzo a diversas comunidades poblanas en la zona de Teziutlán para ofrecer su mano de obra levantando las cosechas de café.

 

Actualmente a través del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa se brinda atención a 841 alumnos con servicios educativos, equipamiento y materiales didácticos y son atendidos por 17 promotores y 2 asesores, entre estudiantes y egresados de la licenciatura de educación. Además, se entregó una unidad móvil que cuenta con butacas, conexión para energía eléctrica, una pantalla, una impresora y un equipo de cómputo, para beneficio de estos estudiantes.

 

Con programas como estos, el Gobierno del Estado a través de la SEP, promueve la asistencia de los menores a las aulas poblanas para disminuir la deserción escolar utilizando el modelo APA (Asistencia Permanencia y Aprendizaje).

Información adicional

  • url http://sep.pue.gob.mx/noticias/item/6237-

¡Participa en la Convocatoria - Luces, cámara, acción: Produzco con tecnología!

Información adicional

  • url http://sep.puebla.gob.mx/convocatorias/item/6219-convocatoria-luces-c%C3%A1mara-acci%C3%B3n-produzco-con-tecnolog%C3%ADa

1a. Convocatoria 2017 / Prepa en Línea - SEP

Información adicional

  • url http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/

Obtiene Puebla Primer Lugar Nacional por Modelo Educativo APA

Obtiene Puebla Primer Lugar Nacional por Modelo Educativo APA

Información adicional

  • url http://sep.puebla.gob.mx/te-recomendamos-historial/item/6234-obtiene-puebla-primer-lugar-nacional-por-modelo-educativo-apa

UIEP realiza el Segundo Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco

Com. Soc. 570

 

La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, a través de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), en coordinación con la Secretaría de Cultura; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); además de algunas instituciones en el estado, llevaron a cabo la inauguración del “Segundo Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco”.

 

Durante tres días, se desarrollaron 137 ponencias de investigadores que provienen de organismos nacionales y extranjeros, así como de las instituciones organizadoras, que son: la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom) y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL); el Colegio de Antropología Social (CAS); el Colegio de Posgraduados (COLPOS); la Universidad Veracruzana (UV); el Colegio de Tlaxcala AC; el Cuerpo Académico Construcción de Identidades y Visiones de Mundo en Sociedades Complejas de la ENAH y el de Imagen.

 

El objetivo de este congreso es demostrar el valor que aporta el Mundo Totonaco a la riqueza cultural que caracteriza a Puebla, y la importancia que se le da a la preservación de los conocimientos ancestrales de dicho pueblo.

 

Para esta segunda edición del CIIMT participaron más de 800 personas, entre ponentes y asistentes, en el desarrollo de diferentes actividades entre las que destacan 3 conferencias magistrales, así como 8 mesas de discusión y trabajo. Además se llevaron a cabo nueve Simposios y se hizo la presentación de cinco libros.

 

Cabe resaltar que la Universidad Intercultural del Estado de Puebla realizó actividades culturales, académicas y recreativas vinculadas a los programas educativos que ofrece, como lo fue la Obra de Teatro “Háblame de la lluvia y déjame escuchar” de Tennessee Williams, que fue ejecutada por estudiantes de Ingeniería Forestal Comunitaria en Totonaco, Náhuatl, Nguiva y Castellano. De la misma forma se realizó el Sensorama “Kalaxtutmit Kapen-Vainilla”, por parte de estudiantes de la Licenciatura en Turismo Alternativo.

 

En este marco también tuvo lugar la exhibición y presentación oral de carteles científicos, realizados por estudiantes de Ingeniería Forestal Comunitaria y la Obra “Historia de voces viejas. Sinestesia Cultural”, un performance multidisciplinario de danza, canto, música, body paint y literatura.

 

La Comunidad Universitaria Intercultural de Puebla y el Comité Científico del CIIMT refrendan la relevancia de este evento, como parte del esfuerzo que se realiza a fin de fomentar la cultura entre las nuevas generaciones.

Información adicional

  • url http://www.sep.pue.gob.mx/noticias/item/6233-uiep-realiza-el-segundo-congreso-internacional-de-investigaciones-sobre-el-mundo-totonaco

Tramites Administrativos

Más información aquí>>

Información adicional

  • url http://www.petcpuebla.com/

La Secretaría de Educación Pública presenta el libro "Valores y deportes en relatos y canciones"

La Secretaría de Educación Pública presenta el libro "Valores y deportes en relatos y canciones"

Información adicional

  • url http://www.sep.pue.gob.mx/te-recomendamos-historial/item/6230-la-secretar%C3%ADa-de-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica-presenta-el-libro-valores-y-deportes-en-relatos-y-canciones

Se realiza Primera Evaluación de Desempeño Docente en Educación Indígena

Com. Soc. 568

 

  • Durante la aplicación del examen se registró una asistencia del 98 por ciento
  • Fueron evaluados maestros voluntarios que dominan lenguas como Mazateco, Náhuatl, Otomí y Totonaca

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que con el objetivo de mejorar las prácticas en una de las áreas más importantes del Sistema Educativo poblano actual, que es la Educación Indígena, este fin de semana profesores de nivel Preescolar y Primaria realizaron la Evaluación de Desempeño, en el marco de la Ley del Servicio Profesional Docente.

 

Los exámenes se aplicaron durante este sábado 26 y domingo 27 de noviembre en la Universidad Tecnológica de Puebla a maestros voluntarios de todo el estado quienes registraron una asistencia del 98 por ciento. En esta ocasión se evaluaron 4 de las 7 lenguas indígenas que hay en Puebla: Mazateco, Náhuatl, Otomí y Totonaca.

 

Es importante resaltar que esta fue la primera Evaluación de Desempeño en Educación Indígena, y con ella se busca definir parámetros e indicadores para la reflexión y el diálogo sobre prácticas docentes que permitan un desempeño eficaz para que los alumnos logren un mejor aprendizaje.

 

Durante el proceso participaron 26 aplicadores en la Modalidad de Revisores (AMR) de Educación Indígena, Directores y Supervisores; además de candidatos a Evaluadores, quienes requieren la certificación del INEE conforme a los lineamientos que establece la Federación para poder participar en las próximas aplicaciones.

 

Los resultados se publicarán en marzo de 2017, a través de la página www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.

 

La SEP Puebla refrenda su compromiso para que todas las niñas y los niños hablantes de Lengua Indígena tengan acceso a una educación de calidad; y agradece la disposición de los maestros en el estado para trabajar de manera conjunta por Puebla.

Información adicional

  • url #

Últimos videos en Youtube