Escuelas públicas de Educación básica de todos sus niveles y servicios educativos: inicial, especial, multigrado, indígena, migrante y telesecundaria.
Así como Centros de Atención Múltiple (CAM) y Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) que proporcionen servicio al nivel de preescolar. Mismas que tendrán prioridad de atención las escuelas ubicadas en localidades de Alta y muy alta marginación conforme al índice determinado por la CONAPO. Los servicios de educación indígena y migrante.
No podrán recibir los apoyos financieros aquellas escuelas que sean beneficiarias de los programas:
Sin embargo podrán recibir apoyos técnicos.
Técnico
Las escuelas beneficiadas recibirán Asistencia Técnica por parte de la AEL en cada entidad federativa para el desarrollo de las competencias para el fortalecimiento de los ámbitos de desarrollo de la autonomía de gestión escolar. Los apoyos técnicos a que se refiere este apartado deberán proporcionarse por la AEL, preferentemente a solicitud de la escuela o de la supervisión escolar correspondiente. Estos apoyos podrán brindarse a todas las escuelas públicas de educación básica.
Financiero
Consisten en los recursos que se entregan directamente a la escuela para apoyar el desarrollo de la autonomía de gestión escolar, promover la toma de decisiones a partir de la correspondiente Ruta de Mejora, para fortalecer las capacidades directivas de los diferentes actores que conforma la comunidad educativa.