Acerca de la Revista
La revista Aprender es un espacio para figuras educativas de educación básica, media superior y superior, así como estudiantes de posgrado, investigadores e interesados en el ámbito educativo de distintos campos disciplinares, donde enviar sus artículos, informes de investigación, revisiones críticas, ensayos teóricos, entrevistas y reseñas bibliográficas, para ser publicados sin fines de lucro.
Atendiendo a la diversidad y el enfoque de inclusión, la revista se presenta también en formato de accesibilidad universal, con las opciones de audio y texto fácil.
Información para Autores y Colaboradores
En la revista se aceptan contribuciones de perspectivas educativas con enfoque reflexivo, analítico y crítico, así como investigaciones e innovaciones que tracen pautas para mejorar la práctica educativa desde todos sus ámbitos, niveles y modalidades. Cada número cuatrimestral está destinado a una temática pertinente.
Criterios para Publicar <descarga aquí>
Temáticas para los próximos números
Número 10 / agosto 2024: Educación continua y capacitación docente para la mejora educativa <aquí>
Contacto
Las y los interesados pueden llamar al (222) 3 09 11 62 o acudir a Blvd. Hermanos Serdán No. 201, Col. Valle del Rey, Puebla, Puebla, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 hrs. o escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Revista Aprender No. 9 Procurar la salud física y mental es esencial para llevar una vida plena y equilibrada. Ambos aspectos están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente, proporcionándonos bienestar. Fomentar el cuidado del desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, es fundamental en los diferentes ámbitos educativos. Cuidar de nuestro cuerpo y mente es una inversión personal. Fortalece nuestra capacidad para disfrutar de la vida, alcanzar nuestras metas y enfrentar los desafíos con mayor resiliencia y equilibrio.
|
Revista Aprender No. 8 La educación para adultos desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas y en la construcción de sociedades más equitativas y prósperas. No solo permite la actualización de conocimientos y competencias, sino que también promueve la autonomía y la autoestima, brindando a los individuos la confianza necesaria para participar activamente en la toma de decisiones y contribuir al progreso colectivo. Al empoderar a los adultos a través de la educación, se fomenta la igualdad de oportunidades y se fortalece la base de recursos humanos de una sociedad, impulsando el desarrollo sostenible y la innovación.
|
Revista Aprender No. 7 En los últimos años hemos sido testigos de un avance significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva. La inclusión, entendida como el reconocimiento y valoración de la diversidad, es un valor fundamental que no solo debe permear en todos los aspectos de nuestra sociedad, sino también en el ámbito educativo.
|
Revista Aprender No. 6 Los años transcurridos durante la primera infancia adquieren una gran repercusión e impacto en el futuro de la niña y el niño, ya que influyen tanto en su desarrollo intelectual y emocional, como en su capacidad de aprender y su desenvolvimiento social, marcando su desempeño profesional a futuro en la edad adulta. De ahí la enorme importancia de educar con nuestros actos y palabras, implicando atención, protección y afecto por parte de los padres, madres y cuidadores en colaboración con las y los docentes de educación inicial y preescolar.
|
Revista Aprender No. 5 La atención a la diversidad contribuye a garantizar una educación con accesibilidad, adecuada y pertinente para todas y todos los aprendientes. En este número se suman las experiencias de figuras educativas que, justamente, han hecho esfuerzos con la intención de contribuir paulatinamente a eliminar las barreras que generan discriminación y exclusión. Dialogar y compartir estas experiencias permite avanzar hacia la atención a la diversidad como un tema cotidianamente integrado en nuestro día a día, ya que su ausencia impacta en la desmotivación, la deserción, el rezago, y por supuesto, la calidad de vida y el ejercicio del aprendizaje día a día.
|
Revista Aprender No. 4 En los espacios educativos la transformación toma un sentido trascendental. El aula no es ajena al contexto comunitario, de modo que, en el día a día se trazan las pautas y matices que protagonizan la adaptación en los aprendientes, situación que demanda factores como: valores, sana convivencia, desarrollo psicosocial armónico, etc., ya que dejan una impronta que se mantiene como referencia, lo que suma a la construcción de sujetos sociales, convirtiéndose en un ejercicio para la construcción de ciudadanía transformadora.
|
Revista Aprender No. 3 La vida en el planeta Tierra se sustenta por todos los ecosistemas, el cuidar de la salud de estos es cuidar nuestra propia subsistencia; restaurar y mantenerlos infiere en el combate al cambio climático, la prevención de una extinción masiva y la mejora en el nivel de vida de todos sus habitantes.
La conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, nos lleva a reflexionar sobre las acciones que estamos realizando como sociedad, es relevante cuestionarnos y poner manos a la obra en temas de educación ambiental desde el currículo escolar, con la intención de que niños, niñas, adolescentes y jóvenes tomen conciencia de la importancia de la tríada del cuidado, de uno mismo, del otro y del medio en que nos desenvolvemos. |