Revista Aprender

Acerca de la Revista
La revista Aprender es un espacio para figuras educativas de educación básica, media superior y superior, así como estudiantes de posgrado, investigadores e interesados en el ámbito educativo de distintos campos disciplinares, donde enviar sus artículos, informes de investigación, revisiones críticas, ensayos teóricos, entrevistas y reseñas bibliográficas, para ser publicados sin fines de lucro.
Atendiendo a la diversidad y el enfoque de inclusión, la revista se presenta también en formato de accesibilidad universal, con las opciones de audio y texto fácil.

Información para Autores y Colaboradores
En la revista se aceptan contribuciones de perspectivas educativas con enfoque reflexivo, analítico y crítico, así como investigaciones e innovaciones que tracen pautas para mejorar la práctica educativa desde todos sus ámbitos, niveles y modalidades. Cada número cuatrimestral está destinado a una temática pertinente.

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Temáticas para los próximos números
Número 9 / abril 2024: Cuerpo, mente y educación: en camino al bienestar <aquí>

Contacto
Las y los interesados pueden llamar al (222) 3 09 11 62 o acudir a Blvd. Hermanos Serdán No. 201, Col. Valle del Rey, Puebla, Puebla, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 hrs. o escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Revista Aprender No. 8

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La educación para adultos desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas y en la construcción de sociedades más equitativas y prósperas. No solo permite la actualización de conocimientos y competencias, sino que también promueve la autonomía y la autoestima, brindando a los individuos la confianza necesaria para participar activamente en la toma de decisiones y contribuir al progreso colectivo. Al empoderar a los adultos a través de la educación, se fomenta la igualdad de oportunidades y se fortalece la base de recursos humanos de una sociedad, impulsando el desarrollo sostenible y la innovación.
 

 

 

Revista Aprender No. 7

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En los últimos años hemos sido testigos de un avance significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva. La inclusión, entendida como el reconocimiento y valoración de la diversidad, es un valor fundamental que no solo debe permear en todos los aspectos de nuestra sociedad, sino también en el ámbito educativo.  

 

 

Revista Aprender No. 6

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Los años transcurridos durante la primera infancia adquieren una gran repercusión e impacto en el futuro de la niña y el niño, ya que influyen tanto en su desarrollo intelectual y emocional, como en su capacidad de aprender y su desenvolvimiento social, marcando su desempeño profesional a futuro en la edad adulta. De ahí la enorme importancia de educar con nuestros actos y palabras, implicando atención, protección y afecto por parte de los padres, madres y cuidadores en colaboración con las y los docentes de educación inicial y preescolar.

 

 

Revista Aprender No. 5

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La atención a la diversidad contribuye a garantizar una educación con accesibilidad, adecuada y pertinente para todas y todos los aprendientes. En este número se suman las experiencias de figuras educativas que, justamente, han hecho esfuerzos con la intención de contribuir paulatinamente a eliminar las barreras que generan discriminación y exclusión. Dialogar y compartir estas experiencias permite avanzar hacia la atención a la diversidad como un tema cotidianamente integrado en nuestro día a día, ya que su ausencia impacta en la desmotivación, la deserción, el rezago, y por supuesto, la calidad de vida y el ejercicio del aprendizaje día a día. 

 

 

Revista Aprender No. 4

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En los espacios educativos la transformación toma un sentido trascendental. El aula no es ajena al contexto comunitario, de modo que, en el día a día se trazan las pautas y matices que protagonizan la adaptación en los aprendientes, situación que demanda factores como: valores, sana convivencia, desarrollo psicosocial armónico, etc., ya que dejan una impronta que se mantiene como referencia, lo que suma a la construcción de sujetos sociales, convirtiéndose en un ejercicio para la construcción de ciudadanía transformadora.

 

 

Revista Aprender No. 3

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La vida en el planeta Tierra se sustenta por todos los ecosistemas, el cuidar de la salud de estos es cuidar nuestra propia subsistencia; restaurar y mantenerlos infiere en el combate al cambio climático, la prevención de una extinción masiva y la mejora en el nivel de vida de todos sus habitantes.

La conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, nos lleva a reflexionar sobre las acciones que estamos realizando como sociedad, es relevante cuestionarnos y poner manos a la obra en temas de educación ambiental desde el currículo escolar, con la intención de que niños, niñas, adolescentes y jóvenes tomen conciencia de la importancia de la tríada del cuidado, de uno mismo, del otro y del medio en que nos desenvolvemos.

 

 

Revista Aprender No. 2

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El ciclo escolar 2021-2022‬ en Puebla como en todo el país, dio inicio con grandes dudas y sentires encontrados. Por una parte, la inminente necesidad de reactivar de manera presencial el sistema educativo y por otra, el aislamiento preventivo por la imprevisible situación de salud global. Las dudas de toda la comunidad educativa fundadas en experiencias lamentables que conocimos o vivimos, afirman la importancia de revalorar la actividad escolar, no solo en el factor esencial para el desarrollo de capital intelectual, sino también en su dimensión socioafectiva y de desarrollo humano. Ante este desafío la comunidad escolar ha desempeñado un rol protagónico. Por esto, al preguntarnos ¿cómo regresamos a la escuela?, debemos considerar la profundidad de la cuestión y las intrincadas perspectivas que se entretejen para responderla. 

 

 

Revista Aprender No. 1

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La educación con sus propios retos se enfrentó de manera inmediata a proponer, estructurar y aplicar estrategias para atender a una comunidad educativa de grandes contrastes y variantes, como resultado, además de revelarse la dimensión de los desafíos pendientes (equidad, calidad, cobertura), se apreció una participación de diferentes sectores de la sociedad sin aparente relación directa con el ámbito educativo, sumado a docentes, directivos, pedagogos, estudiantes de todas las edades, padres de familia y tutores, contribuyendo en la construcción de una Pedagogía Colectiva.

 

 

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Secretaría de Educación