Revista Aprender

Acerca de la Revista
La revista Aprender es un espacio para figuras educativas de educación básica, media superior y superior, así como estudiantes de posgrado, investigadores e interesados en el ámbito educativo de distintos campos disciplinares, donde enviar sus artículos, informes de investigación, revisiones críticas, ensayos teóricos, entrevistas y reseñas bibliográficas, para ser publicados sin fines de lucro.
Atendiendo a la diversidad y el enfoque de inclusión, la revista se presenta también en formato de accesibilidad universal, con las opciones de audio y texto fácil.

Información para Autores y Colaboradores
En la revista se aceptan contribuciones de perspectivas educativas con enfoque reflexivo, analítico y crítico, así como investigaciones e innovaciones que tracen pautas para mejorar la práctica educativa desde todos sus ámbitos, niveles y modalidades. Cada número cuatrimestral está destinado a una temática pertinente.

Criterios para Publicar <descarga aquí>

Temáticas para los próximos números
Número 4 / agosto 2022: Ciudadanía para la transformación, consultar invitación <aquí>
Número 5 / diciembre 2022: Atención a la diversidad, consultar invitación <aquí>

 

Contacto
Las y los interesados pueden llamar al (222) 3 09 11 62 o acudir a Blvd. Hermanos Serdán No. 201, Col. Valle del Rey, Puebla, Puebla, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 hrs. o escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Revista Aprender No. 3

<Descarga Aquí>

La vida en el planeta Tierra se sustenta por todos los ecosistemas, el cuidar de la salud de estos es cuidar nuestra propia subsistencia; restaurar y mantenerlos infiere en el combate al cambio climático, la prevención de una extinción masiva y la mejora en el nivel de vida de todos sus habitantes.

La conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, nos lleva a reflexionar sobre las acciones que estamos realizando como sociedad, es relevante cuestionarnos y poner manos a la obra en temas de educación ambiental desde el currículo escolar, con la intención de que niños, niñas, adolescentes y jóvenes tomen conciencia de la importancia de la tríada del cuidado, de uno mismo, del otro y del medio en que nos desenvolvemos.

 

 

Revista Aprender No. 2

<Descarga Aquí>

El ciclo escolar 2021-2022‬ en Puebla como en todo el país, dio inicio con grandes dudas y sentires encontrados. Por una parte, la inminente necesidad de reactivar de manera presencial el sistema educativo y por otra, el aislamiento preventivo por la imprevisible situación de salud global. Las dudas de toda la comunidad educativa fundadas en experiencias lamentables que conocimos o vivimos, afirman la importancia de revalorar la actividad escolar, no solo en el factor esencial para el desarrollo de capital intelectual, sino también en su dimensión socioafectiva y de desarrollo humano. Ante este desafío la comunidad escolar ha desempeñado un rol protagónico. Por esto, al preguntarnos ¿cómo regresamos a la escuela?, debemos considerar la profundidad de la cuestión y las intrincadas perspectivas que se entretejen para responderla. 

 

 

Revista Aprender No. 1

<Descarga Aquí>

La educación con sus propios retos se enfrentó de manera inmediata a proponer, estructurar y aplicar estrategias para atender a una comunidad educativa de grandes contrastes y variantes, como resultado, además de revelarse la dimensión de los desafíos pendientes (equidad, calidad, cobertura), se apreció una participación de diferentes sectores de la sociedad sin aparente relación directa con el ámbito educativo, sumado a docentes, directivos, pedagogos, estudiantes de todas las edades, padres de familia y tutores, contribuyendo en la construcción de una Pedagogía Colectiva.

 

 

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Educación