Para que los Consejos Escolares, se integren, se registren pero sobre todo para que funcionen, hay personal en las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (CORDE) que podrán orientarlos.
El personal de CORDE es el encargado de orientar y capacitar a los Jefes de Sector, Supervisores Escolares, Directores, Maestros, Padres de Familia y ciudadanos en general sobre el funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social.
Son los asesores técnicos los encargados de dar capacitaciones y de visitar a las escuelas para dar seguimiento a la operación de los consejos escolares.
Adicionalmente en cada CORDE, existe un Responsable de Participación Social quien integra un expediente por cada una de las escuelas de educación básica de su región con el Acta Constitutiva, las copias de las sesiones, asambleas y el informe de Transparencia que cada escuela sube al Registro Público de Consejos Escolares. (REPUCE), todo esto es para dar seguimiento a la operación de los Consejos Escolares.