-Con el programa “Movimiento 22-32 Actividades por la Vida Sostenible”, la Universidad Pedagógica Nacional campus Tehuacán se sumó a dicha actividad
-El secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez entabló una charla denominada “Diálogos por la Educación Sostenible”, con 600 alumnos y docentes de educación superior del municipio
TEHUACÁN, Pue – Como parte del fortalecimiento a la educación integral y ambiental, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 213 Tehuacán, continúa con el programa “Movimiento 22-32 Actividades por la Vida Sostenible” y actualmente desarrolla tres proyectos basados en respetar, re-educar y reglamentar diferentes acciones de la institución; en sus instalaciones, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez encabezó la siembra de 200 árboles de especies: agave azul y espadín, cactus, flor de mayo, pata de elefante, sangre libanesa y maguey pichomel, en apoyo a la reforestación dentro del plantel.
Al respecto, Lozano Pérez señaló que, ante la crisis ambiental que existe, estas gestiones enfocadas en promover una educación sostenible, permiten transformar la enseñanza y generar en los aprendientes reflexión y contribuir con estrategias para mejorar el entorno.
En su oportunidad, la directora de la institución, María Gloria Ortega Muñoz manifestó que esta casa de estudios, diseñó un plan integral denominado “Unidad 213 hacia la sostenibilidad”, el cual retoma ocho mecanismos de desarrollo sostenible y ambiental; también comentó que durante los meses de junio y julio los universitarios plantaron 280 árboles en apoyo al crecimiento y recuperación de la naturaleza.
Al término del acto, el titular de la dependencia entabló una charla denominada “Diálogos por la Educación Sostenible”, ante 600 escolares y trabajadores de la Universidad Tecnológica de Tehuacán y la UPN, donde conversaron sobre el plan en la formación de los docentes de la licenciatura en educación preescolar y primaria para el medio indígena, que tiene por objetivo recuperar los saberes ancestrales, que permiten el cuidado de la naturaleza y recuperar la cosmovisión de los pueblos indígenas, mismos que apoyan al desarrollo sostenible con el cuidado del medio ambiente.
Por último, el funcionario enfatizó que la sostenibilidad es una prioridad en el mundo, no es tarea de un día, es permanente; añadió que las acciones educativas deberán impactar en tres ámbitos: personal, escolar y social, con ello coadyuvar a la formación de ciudadanos comprometidos, que conozcan su entorno y tomen decisiones en beneficio de la sociedad.
--ooOoo--