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Revista Aprender

Acerca de la Revista
La revista Aprender es un espacio para figuras educativas de educación básica, media superior y superior, así como estudiantes de posgrado, investigadores e interesados en el ámbito educativo de distintos campos disciplinares, donde enviar sus artículos, informes de investigación, revisiones críticas, ensayos teóricos, entrevistas y reseñas bibliográficas, para ser publicados sin fines de lucro.
Atendiendo a la diversidad y el enfoque de inclusión, la revista se presenta también en formato de accesibilidad universal, con las opciones de audio y texto fácil.

Información para Autores y Colaboradores
En la revista se aceptan contribuciones de perspectivas educativas con enfoque reflexivo, analítico y crítico, así como investigaciones e innovaciones que tracen pautas para mejorar la práctica educativa desde todos sus ámbitos, niveles y modalidades. Cada número cuatrimestral está destinado a una temática pertinente.

Criterios para Publicar <descarga aquí>

Temáticas para los próximos números
Número 9 / abril 2024: Cuerpo, mente y educación: en camino al bienestar <aquí>

Contacto
Las y los interesados pueden llamar al (222) 3 09 11 62 o acudir a Blvd. Hermanos Serdán No. 201, Col. Valle del Rey, Puebla, Puebla, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 hrs. o escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Revista Aprender No. 8

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La educación para adultos desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas y en la construcción de sociedades más equitativas y prósperas. No solo permite la actualización de conocimientos y competencias, sino que también promueve la autonomía y la autoestima, brindando a los individuos la confianza necesaria para participar activamente en la toma de decisiones y contribuir al progreso colectivo. Al empoderar a los adultos a través de la educación, se fomenta la igualdad de oportunidades y se fortalece la base de recursos humanos de una sociedad, impulsando el desarrollo sostenible y la innovación.
 

 

 

Revista Aprender No. 7

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En los últimos años hemos sido testigos de un avance significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva. La inclusión, entendida como el reconocimiento y valoración de la diversidad, es un valor fundamental que no solo debe permear en todos los aspectos de nuestra sociedad, sino también en el ámbito educativo.  

 

 

Revista Aprender No. 6

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Los años transcurridos durante la primera infancia adquieren una gran repercusión e impacto en el futuro de la niña y el niño, ya que influyen tanto en su desarrollo intelectual y emocional, como en su capacidad de aprender y su desenvolvimiento social, marcando su desempeño profesional a futuro en la edad adulta. De ahí la enorme importancia de educar con nuestros actos y palabras, implicando atención, protección y afecto por parte de los padres, madres y cuidadores en colaboración con las y los docentes de educación inicial y preescolar.

 

 

Revista Aprender No. 5

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La atención a la diversidad contribuye a garantizar una educación con accesibilidad, adecuada y pertinente para todas y todos los aprendientes. En este número se suman las experiencias de figuras educativas que, justamente, han hecho esfuerzos con la intención de contribuir paulatinamente a eliminar las barreras que generan discriminación y exclusión. Dialogar y compartir estas experiencias permite avanzar hacia la atención a la diversidad como un tema cotidianamente integrado en nuestro día a día, ya que su ausencia impacta en la desmotivación, la deserción, el rezago, y por supuesto, la calidad de vida y el ejercicio del aprendizaje día a día. 

 

 

Revista Aprender No. 4

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En los espacios educativos la transformación toma un sentido trascendental. El aula no es ajena al contexto comunitario, de modo que, en el día a día se trazan las pautas y matices que protagonizan la adaptación en los aprendientes, situación que demanda factores como: valores, sana convivencia, desarrollo psicosocial armónico, etc., ya que dejan una impronta que se mantiene como referencia, lo que suma a la construcción de sujetos sociales, convirtiéndose en un ejercicio para la construcción de ciudadanía transformadora.

 

 

Revista Aprender No. 3

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La vida en el planeta Tierra se sustenta por todos los ecosistemas, el cuidar de la salud de estos es cuidar nuestra propia subsistencia; restaurar y mantenerlos infiere en el combate al cambio climático, la prevención de una extinción masiva y la mejora en el nivel de vida de todos sus habitantes.

La conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, nos lleva a reflexionar sobre las acciones que estamos realizando como sociedad, es relevante cuestionarnos y poner manos a la obra en temas de educación ambiental desde el currículo escolar, con la intención de que niños, niñas, adolescentes y jóvenes tomen conciencia de la importancia de la tríada del cuidado, de uno mismo, del otro y del medio en que nos desenvolvemos.

 

 

Revista Aprender No. 2

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El ciclo escolar 2021-2022‬ en Puebla como en todo el país, dio inicio con grandes dudas y sentires encontrados. Por una parte, la inminente necesidad de reactivar de manera presencial el sistema educativo y por otra, el aislamiento preventivo por la imprevisible situación de salud global. Las dudas de toda la comunidad educativa fundadas en experiencias lamentables que conocimos o vivimos, afirman la importancia de revalorar la actividad escolar, no solo en el factor esencial para el desarrollo de capital intelectual, sino también en su dimensión socioafectiva y de desarrollo humano. Ante este desafío la comunidad escolar ha desempeñado un rol protagónico. Por esto, al preguntarnos ¿cómo regresamos a la escuela?, debemos considerar la profundidad de la cuestión y las intrincadas perspectivas que se entretejen para responderla. 

 

 

Revista Aprender No. 1

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La educación con sus propios retos se enfrentó de manera inmediata a proponer, estructurar y aplicar estrategias para atender a una comunidad educativa de grandes contrastes y variantes, como resultado, además de revelarse la dimensión de los desafíos pendientes (equidad, calidad, cobertura), se apreció una participación de diferentes sectores de la sociedad sin aparente relación directa con el ámbito educativo, sumado a docentes, directivos, pedagogos, estudiantes de todas las edades, padres de familia y tutores, contribuyendo en la construcción de una Pedagogía Colectiva.

 

 

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Estructura Orgánica de SE

Cartilla Ética

Protección de Datos Personales que Resguarda la Secretaría de Educación

Los datos personales que Usted proporcione serán utilizados con confidencialidad y se almacenarán con medidas de seguridad que garanticen su protección, por lo cual se entiende como Datos Personales a cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable expresada en forma numérica, alfabética, alfanumérica, gráfica, fotográfica, acústica o en cualquier otro formato. Se considera que una persona es identificable cuando su identidad puede determinarse directa o indirectamente a través de cualquier información, siempre y cuando esto no requiera plazos, medios o actividades desproporcionadas, los Datos Personales Sensibles son aquéllos que se refieren a la esfera más íntima de su Titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste. Se consideran sensibles, de manera enunciativa más no limitativa, los Datos Personales que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud pasado, presente o futuro, creencias religiosas, filosóficas y morales, opiniones políticas, datos genéticos o datos biométricos.

Conforme a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Puebla. Ninguna persona que no esté autorizada podrá conocer sus datos personales.

¿Para qué recabamos sus datos personales?
Los datos que Usted proporcione a la Secretaría de Educación se conservarán en bases de Datos Personales para así cumplir con las funciones de esta dependencia. También podrán ser utilizados con fines estadísticos, históricos o científicos.

Para las finalidades correspondientes a cada trámite o servicio que proporcione la Secretaria de Educación, se pueden recabar sus datos personales de distintas formas: cuando Usted los proporciona directamente, a través de un sitio de Internet o servicios en línea o a través de otras fuentes que están permitidas por la Ley.

¿Debe proporcionar sus datos personales?
Para cumplir con las funciones para las que se pretende recabarlos es necesario que Usted proporcione sus datos personales. De no hacerlo o de hacerlo de manera inexacta, no será posible cumplir con dichas funciones.

¿Cuáles son sus derechos sobre sus datos personales y dónde puede ejercerlos?
Usted tiene derecho a: acceder a sus datos personales y a los detalles de su uso; rectificarlos cuando son inexactos o incompletos; cancelarlos (eliminarlos) cuando considere que no se requieren para las finalidades señaladas o Usted no haya consentido su uso; y oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos.

Para el ejercicio de los derechos ARCO será necesario acreditar la identidad del titular y, en su caso, la identidad y personalidad con la que actúe el representante.

Para ejercer estos derechos Usted puede realizar una solicitud a la Unidad de Transparencia de la Secretaria de Educación del Estado de Puebla con dirección en Av. Jesús Reyes Heroles s/n Col. Nueva Aurora, Puebla, Pue. C.P. 72070.

Fundamento legal:
La protección de Datos Personales se realiza en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 1, 6, 11, 15, 16, 37 y demás aplicables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Puebla.
La Secretaría de Educación cuenta con los Avisos de Privacidad correspondientes a cada trámite o servicio que otorga, en donde se recaban los datos personales, los cuales se encuentran en la página de la Plataforma Nacional de Transparencia en apartado de consulta de obligaciones de transparencia Art. 77 fracción XLIX, https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/.

POLÍTICA DE LA CALIDAD

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Puebla es una
dependencia comprometida con la formación integral de la sociedad, que
garantiza el derecho a la educación a través de sus cuatro dimensiones:
asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

La educación en Puebla debe posibilitar la formación de una ciudadanía para
la transformación, a través del pensamiento crítico, el sentido humanista y la
ética para la vida. Impulsada en un modelo educativo de excelencia, mejora
continua y aprendizaje a lo largo de la vida, que considera prácticas
socioeducativas emancipadoras.

 

FEBRERO 2020

Ver. 3

Misión y Visión

Misión

Somos una Institución con el compromiso de garantizar el derecho a la educación de todas y todos los poblanos, que posibilite su formación integral, con excelencia, equidad de oportunidades, ética e innovación para la transformación.

 

Visión

Ser una Entidad que garantice el derecho a la educación de la niñez y juventud, al colocarlos en el centro de sus decisiones, con el fin de formar ciudadanía para la transformación. Con estándares pertinentes de calidad, siempre que respondan al respeto a la dignidad de las personas, promueva la formación ética con perspectiva social y de inclusión. Una educación que logre impulsar aprendizajes a lo largo de la vida, contribuya a recuperar los saberes, capacidades locales y vocaciones productivas y sean congruentes a las particularidades de las 32 regiones del territorio poblano.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Educación